Grekita’s Blog











 

 Mapa Mental

Imagen Narrativa

Grecia M. Bustos Casarrubias

Mtra. Ivette Rivera Guzmán

Primavera 2009

 

Introducción:

Cuando un acontecimiento es contado por alguien de manera implícita o explícita, y desde un determinado punto de vita, se habla de imagen narrativa.[i]

La imagen narrativa nos permite contar historias detalladas de los suceso pasados o futuros, ya que son narraciones icónicas y secuenciadas, es decir que su base son las imágenes, las cuales pueden ser entendidas por todas las personas aun y cuando no se hable el mismo idioma, otra características importante es que la imagen narrativa es secuenciada, con esto me refiero a que cuenta las historias o situaciones paso a paso, detalle con detalle, lo que hace más sencillo de entenderla.

Según Peña, la imagen narrativa se considera más útil para trasmitir mensajes que la  palabra y a la letra, el motivo es el que he mencionado con anterioridad, la barrera del idioma, no permite entender muchas veces lo que otro quiere expresar ya sea hablado o escrito, es cambio con una serie de imágenes, ordenadas conforme van pasando los hechos las personas pueden reconocer las imágenes y captar la idea de lo que quieren decir, por lo tanto la comunicación es más factible de esta manera.

Es por eso que la imagen narrativa se ha utilizado desde mucho tiempo atrás, el mejor ejemplo que puedo mencionar, es la muy conocida época de las cavernas, donde dejaron plasmada su historia con pinturas rupestres en las cuevas, es gracias a ello que tenemos información de su forma de vida.

 

“MAPA MENTAL “
mapa-mental-imagen-narrativa1 

   Conclusión:

Considero que la imagen narrativa, es una de las mejores formas para comunicarnos, ya que es entendible por todos, ya que las imágenes a veces dicen más que mil palabras, aunque claro a final de cuentas es comunicación por lo que aplica lo que menciono Paoli en su lectura que dependerá del marco referencial de la persona para que el mensaje sea captado tal y cual el emisor lo quiere comunicar, aun siendo imágenes, muchas veces no significan los mismo para todos, sin embardo no cabe duda que es más sencillo descifrar una serie de imágenes que un texto en un lenguaje extranjero.

Esta lectura, al principio me enredo un poco por las palabras que utiliza, de repente lo sentí muy técnico, y me acorde de las lecturas pasadas en las que se ha hablado de la comunicación y de verdad me di cuenta que en  algún momento sentí que no estaba existiendo comunicación, ya que no estoy acostumbrada a cierto vocabulario que maneja, sin embargo lo que nos distingue de los animales en este caso me refiero al pensamiento, la lógica, lo analítico me hizo ir hilando la lectura, y pude entender lo que querían decir con mayor facilidad. El hombre desde sus inicios ha tenido necesidad de comunicarse de una u otra forma, y al parecer todo comenzó mediante imágenes que plasmaban en cuevas para dejar nota de lo que habían sido ellos, haciendo secuencias de los sucesos que vivían día a día, por lo tanto contaban una historia y a eso se le llama imagen narrativa.

Asociándolo con mi carrera, es muy importante todo lo relacionado a la comunicación, por que los mercadólogos nos encargamos precisamente de comunicarle al público lo que queremos que capten acerca de un bien o servicio, es importante saber que las palabras no son la única forma de hacerles llegar el mensaje, las imágenes ahora forman parte primordial de un mensaje publicitario, para hacerlo mas atractivo y dinámico, de esta manera se capta la atención del consumidor con mayor facilidad.

 

 

 

Bibliografía:

“Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen”. De PEÑA, Timón.  En Introducción a la naracción audiovisual. SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93

 

 

 


 

[i] “Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen”. De PEÑA, Timón.  En Introducción a la naracción audiovisual. SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: