Grekita’s Blog











 

 

 Cuadro comparativo

Paoli vs Carmen González

 

Grecia M. Bustos Casarrubias

Mtra. Ivette Rivera Guzmán

Primavera 2009

 

 Introducción:

La comunicación es un elemento importante e inherente del ser humano. Ambos autores tocan el tema como un punto informativo y significante. Paoli lo hace desde un punto de vista más técnico e informativo, mientras que Carmen toca el tema, desde un punto más filosófico y humano, podría decir que no solo muestra la comunicación como algo que el hombre tuvo que aprender, más bien lo expresa como algo con lo cual el hombre vino a este mundo, ya que en incluso menciona la comunicación existente en cada cuerpo y que el hombre puede vivir en un grupo social mediante la comunicación existente entre ellos.

Paoli menciona que dependiendo al marco referencial de cada persona será el éxito de la comunicación entre una o más personas, ya que deben tener conocimientos similares para que sea entendido el mensaje. Esto se va aprendiendo de los que nos rodea, por lo tanto no todos estamos expuesto a las mismas situaciones y es cuando llega a existir una fractura en la comunicación.

 

Cuadro comparativo

 

Antonio Paoli

Carmen González

Toma la comunicación desde un enfoque más técnico. Es decir que detalla y explica los elementos de esta, como los signos, el significado y el significante. Relaciona la comunicación con el medio en el que se desarrolla el hombre, es decir la sociedad y más en específico su grupo social.
Comunicación: es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. (Paoli, 2000) Comunicación es: una interacción continúa entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir en el área de los pensamientos, sentimientos o acciones. (González, 1997, págs. 13-33)
Cuando una conducta deja de tener sentido para los otros podríamos estar hablando de que está dejando de haber comunicación. La forma en que trabaja el cuerpo humano, es también resultado de la comunicación que existe en él.
El mensaje que circula al momento de la comunicación, podrá ser entendido por el receptor siempre y cuando el marco referencial de ambos sea similar. Al comunicar estamos queriendo hacer partícipe a una o más personas, compartir las ideas o pensamientos.
La información es considerada como un conjunto de mecanismos, que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructúralos de una manera determinada, de modo que les sirva como guía de su acción El comunicarse forma parte esencial del hombre, ya que si este quiere pertenecer a un grupo social debe aprender a comunicarse con este.
El mensaje es una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretara. Los componentes del mensaje son emisor (codifica), canal, receptor (decodifica), en este existe retroalimentación.

 

Conclusión:

Me gusto mas la lectura de Carmen González, la sentí un poco más digerible que la de Paoli, ambas tocan una definición de los que es comunicación y abracan un poco sobre los elemento entorno a esta, explicándolas con bastantes similitudes. Sin embargo sentí un poco mas tediosa la de Paoli, aunque no con esto significa que estoy en desacuerdo con lo que plantea de la comunicación y la información, es mas técnica y es mas lo que nos han enseñado en la escuela.

Me gusta que Carmen plantee que la comunicación sea parte de nosotros desde que nacemos, porque si te pones a pensar en la función que lleva acabo nuestro cuerpo es bastante compleja pero gracias a la comunicación que existe dentro de él es que funciona maravillosamente. También desde que nacemos buscamos cualquier forma de comunicarnos para darnos a entender dentro del grupo social que nos encontremos, lógicamente empezando de bebes con la familia, y así sucesivamente, lo que nos hace sentirnos afines es la comunicación y aquí lo ligo con lo que dice Paoli del marco referencial, ya que ese grupo social debió de haber vivido o pasado por situaciones iguales o similares para que la comunicación se diera fácilmente entre ellos.

La comunicación no solo es por medio de palabras y sonidos, hay un sin número de situación por medio de cual nos podemos comunicar, es algo sorprendente, la forma en que las personas nunca perderán ese sentido de querer comunicar sus pensamientos y sentimientos.

 

 

Bibliografía

 

González, C. (1997). La comunicación efectiva. México: Isef.

Paoli, A. (2000). Comunicación e infromación. México: Trillas, 11va edición.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: