Grekita’s Blog











   APRENDIENDO LAS ESTACIONES

Libro para niños de 7 a 9 años

 

Grecia Marina Bustos Casarrubias

Mtras.  Ivette Rivera Guzmán y Sara Miranda Icaza

 

Jueves 19 de febrero de 2009

 

 

 

Justificación:

 

Elegí el tema de las estaciones del año, por que es un tópico que les manejan a los niños desde preescolar por lo tanto, a la edad de 7 años comienzan a repasar lo aprendido anteriormente, y esta es una forma divertida de hacerla.

El libro consta de 8 hojas de contenido en las cuales 4 se enfocan exclusivamente a la sensación, mientras que las otras 4 están dividas, manejando en una misma hoja percepción y cognición.

En las hojas de sensación, muestro a niños o niñas interactuando en cada estación del año, por lo que los niños podrán darse cuenta que en las imágenes los niños deben estar utilizando sus 5 sentidos que es algo importante en la sensación, mientras que en las imágenes de percepción, los niños están recordando con lo que interactuaron anteriormente, por eso les aparece una nube con ciertos elementos y un signo de interrogación, como preguntándose: si tengo estos elementos, debe ser tal o cual estación del año, al lado se encuentra la imagen de la estación que es en un recuadro negro con el nombre arriba, esto queriendo crear la idea de una fotografía instantánea de un paisaje o textura.

Los elementos que utilice, tienen su razón, para empezar las hojas y la pasta del libro están hecho de papel batería, ya que es resistente y no es tan grueso, la técnica fue con crayolas y texturas, las crayolas por que es algo con lo que los niños están muy familiarizados a esa edad y las texturas para hacerlo mas dinámico, por ejemplo en primavera, utilice polvo verde que venden en la papelería como pasto, y las imágenes de las flores y los animales los hice en tercera dimensión para hacerlo mas vistoso, en verano, utilice arena de mar, ya que la imagen es en la playa y diamantina azul para darle un poco de brillo al mar, en otoño utilice hojas secas y en invierno utilice algodón, bolitas de unicel, crayolas rayadas, celofán, silicón, diamantina blanca y plata, etc., tratando de acercar a la realidad la idea de un paisaje de invierno.

Para sujetar el libro utilice mecate, para darle mas originalidad, ya que todo esta hecho a mano, no quise utilizar argollas para no quitarle la idea principal, además como las hojas son gruesas, no hay problema de que se maltraten.

Proceso de elaboración del libro:

Proceso de primavera y otoño
Proceso de primavera y otoño

 

Proceso de las pastas del libro

Proceso de las pastas del libro

 

Estaciones del año terminadas

Estaciones del año terminadas

 

Procesos de sensación, percepción y cognición terminados, ¡secandose!

Procesos de sensación, percepción y cognición terminados, ¡secandose!

 

Libro terminado!!!

Libro terminado!!!

 

Conclusión:

 

Primero que nada, aprendí que hacer un libro a mano es bastante cansado, pero al mismo tiempo es divertido y original, lo que mas me costo trabajo fue la idea para manejar el tema de sensación, percepción y cognición, sentí como que se me cerro el entendimiento, de echo fue hasta la segunda clase del taller que pude decidirme, sin embargo desde que dijo que íbamos a hacer un libro para niños, me imagine el material que iba a utilizar, lo colores y que lo haría con texturas, así que cuando aterrice mi idea pude ver el libro terminado en mi mente aun sin haber comenzado y eso me motivaba y me hacia dedicarme mas, por que quería que se viera como en mi mente, debo confesar que me gusto mucho mi resultado pero no quedo igual que en mi mente por un pequeño detalle, no soy muy buena dibujando así que ahí es donde quedo un poco diferente, pero fuera de eso quedo muy parecido y me siento muy satisfecha de mi trabajo, sobre todo por que lo hice sola.

Me di cuenta que si me propongo algo lo puedo lograr, solo es cuestión de organización y dedicación, algo que me sorprendió bastante es como la imaginación puede volar de una forma sorprendente, cuando quería hacer que una imagen pareciera pista de hielo, comencé a utilizar mis 5 sentidos para descubrir el material que quería utilizar, por ejemplo la pistola de silicón estaba encendida me llego el olor y dije, este para la orilla, vi una bolsa de celofán y la toque y escuche el ruido y dije, esto para le interior de la pista y así lo hice con la mayoría de las texturas de mi libro.

Fue una experiencia agradable y muy divertida.

 

 

 

 



Sara Miranda Icaza says:

Muy lindas tus fotos y más tu libro!!!



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