Grekita’s Blog











Introducción:

En este trabajo, muestro la función de la imagen, con ejemplos un poco más comunes, para hacerlo más entendible. También se mostraran imágenes para ejemplificar y entender mejor las ocho áreas del diseño grafico.

Considero que es importante conocer las funciones de la imagen y las áreas del diseño grafico para saber cómo utilizarlas de manera correcta, y lograr que comuniquen lo que deseamos que nuestro público entienda. Para esto, el primer paso es comprender nosotros mismos el tema.

Hemos utilizado imágenes en trabajos de la escuela o en otros momentos y no tenemos la menor idea de por qué estamos relacionando esa imagen con esos trabajos e incluso llegamos a colocarlas sin saber si en realidad esta ejemplificando o sirven como soporte o complemento de nuestros temas.

Pues después de este trabajo, busco que se comprendan mejor estos temas para que lo pongamos en práctica y tengamos mejores resultados a la hora de encontrarnos laborando.

  Función motivadora

Considero que esta imagen pertenece a la función motivadora, porque está reforzando el tema, lo está haciendo más atractivo, este, es un poema de Jaime Sabines, la mayoría de ellos son muy largos y no a todo el mundo le llamaría la atención ver solo el texto, sin embargo al ver la imagen se ha un poco más atractivo y te invita a que comiences  sigas leyendo, por lo tanto te está motivando a que se de esa acción de la lectura.

imagen-1

Función Vicarial y catalización de experiencias

Esta imagen es de la función vicarial porque para empezar no lleva ningún texto dentro de la imagen y en segundo lugar es una obra de arte y la función vicarial precisamente se da mas en este tipo de piezas, va de la mano con la catalización de experiencias, porque basado en tus conocimientos previos puedes analizar la pintura, pero si tu marco referencial en arte es limitado, veras un hombre queriendo sujetar la mano de otro hombre que por la ubicación podría ser Dios, sin embargo hay mas en esta pintura, debes conocer acerca del pintor y otros trabajos de este para poder hacer un análisis más profundo.

imagen-2

Función Informativa

Esta imagen entra dentro de la función informativa porque precisamente el texto está informando en lo que pasa en la imagen, en este caso si no tienes conocimientos médicos, sería complicado que interpretaras la imagen de esta radiografía a profundidad, razón por la que los médicos al mostrarte la radiografía de cualquier parte del cuerpo, dan una breve explicación de lo que se ve en ella para que los pacientes podamos entender que pasa dentro de nuestro cuerpo.

imagen-3

Función Explicativa

La función explicativa, se utiliza mucho en imágenes que muestran procedimientos o funciones de algo, ya que el texto va reforzando la imagen explicando los pasos a seguir que se muestran en ella, en este caso de la evolución del hombre, la imagen muestra el inicio de este, desde un lémur hasta lo que somos ahora un ser humano, el texto está explicando cada momento de la evolución, de forma más detallada.

imagen-4

Función Facilitación Redundante

Esta función se llega a dar mucho en la publicidad, ya que la llegan a hacer muy saturada y a veces está llena de lo mismo, es decir que ya entendiste que es Bimbo y te ponen otros miles de ositos para estar seguros de que entiendes que están hablando de Bimbo ya veces es algo innecesarios, otras veces puede ser agradable ver el nombre de una marca y alguna imagen que la complemente te están diciendo lo mismo a final de cuentas pero el logotipo puede ser muy llamativo y por lo tanto es agradable verlo. Trate de poner un ejemplo muy común en esta función, lo que hice es poner la frase Te amo!, si le das a alguien escrito en un hoja Te amo, entenderá inmediatamente que estas enamorado de él o ella, aquí las imágenes están diciendo lo mismo, esto hace que se vuelvan redundantes.

imagen-51

Función estética

En este caso la imagen funciona adornando, haciendo que luzca mejor el texto, por eso se denomina así a las imágenes de las portadas de los libros, en el ejemplo podemos ver que el texto es mínimo lo que más resalta son las imágenes de las portadas, estas logran atraer tu atención, otro ejemplo son logotipos y timbres postales, ya que acompañan a algo, el logotipo a la marca y el los timbre a algo que se esté enviando por correo y estos hacen que se vean más bonitos, por eso este tipo de imágenes entran en la función estética.

imagen-61

 

Conclusión

 

 

 

 

Las imágenes pueden ser muy útiles a la hora de dar a entender algo o en el momento de crear algún tipo de publicidad, sin embargo si no las sabes utilizar, llegan a ser una pérdida de espacio, tiempo y dinero, por que debes conocer las funciones de la imagen y las áreas del diseño para crear imágenes agradables y que comuniquen.Con este ejercicio quedo más claro cada uno de los temas, y cuando busque las imágenes que iba a utilizar de ejemplo, se me hizo sencillo ir ubicando sus funciones y a que área del diseño pertenecían.  

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: