Grekita’s Blog











Mapa Mental

48 Años de la comunicación en México

Grecia M. Bustos Casarrubias

Mtra. Ivette Rivera Guzmán

Primavera 2009

Introducción

 La carrera en ciencias de la comunicación, comenzó en la Universidad Ibero Americana, fundada por el jesuita José Sánchez Villaseñor, hace 48 años.

Con el fin de utilizar los medios de difusión de forma más responsable,  es decir que no fuera simple entretenimiento banal, que los valores y la cultura pudieran tomar fuerza a través de estos medios, para los cuales deberían existir personas que tuvieran facilidad para expresarse, personas activas, analíticas y compresivas.

Villaseñor escribió una carta explicando las razones de crear esta nueva carrera, mencionando la clase de profesionistas que se buscaba obtener, y  el nuevo giro que pretendía acerca de los medios de difusión, mediante esta carrera.

El país estaba en un momento de industrialización, demandando mejor formas de vida en general, incluyendo lo intelectual. Es cuando JSV se dio cuenta que el poder se encontraba en la información y que a través de ella, podría realizar grandes cambios en las personas, influyendo en sus formas de pensar, con esto buscaba crear valores más cimentados y un interés cultural.

MAPA MENTAL “

 mapa-mental-1

Conclusión

 A pesar del esfuerzo que hizo Villaseñor, por utilizar los medios de difusión de una mejor forma que solo simple diversión, en la actualidad podemos ver que en muchos casos manipulan, claro que esto va de la mano con la cuestión cultural, ya que una persona debe tener voluntad propia y no dejarse llevar por lo que ve o escucha, sin embargo al ver las noticas podríamos pensar que no tienen por qué mentir o inventar, al contrario se supone que están para informar y darnos a conocer lo que sucede en el mundo.

La carrera busca crear profesionista preparados, cultos, activos, aunque no todos lo piensan así, la carrera es una de las más saturadas debido a miles de personas que consideran que es muy sencilla y solo deciden estudiarla por esa razón, en otros casos, la televisión es un factor importante al decidirse por la carrera, ya que creen que trata de trabajar en televisión.

Por lo tanto creo que la idea central de Villaseñor de crear un Licenciado en ciencias de la comunicación se ha perdido un poco, el buscaba que estos diferenciaran entre lo superficial y lo real, que informaran y cultivaran a su público, que trataran de inculcar el individualismo de alguna forma, es decir que lograran que cada persona se diera cuenta que podía pensar por ella, y que podía tomar sus propias decisiones si estaban basadas en fundamentos considerables.

 

 

 

 

Bibliografía 

José Sánchez Villaseñor: pensamiento y trayectoria de José y Gasset (UIA, 2007)

José ortega y Gasset: Misión de la Universidad (En “El libro de las Misiones”, Colección Austral, Madrid, 1965)

Francisco Prieto: Comunicación y Educación (Ediciones Coyoacán, seguida edición 2005)

 

Tercera época volumen I, año I, número I, Otoño 2008

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: