Grekita’s Blog











  1. DISEÑARÁN una imagen (por c/integrante de su equipo) (bajo señalamientos formato tema-clase) que represente su modelo o ESTEREOTIPO personal  a seguir.

1

•1.1  Explicar

•a)    ¿Qué es un estereotipo?

Según la real academia española un estereotipo es: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Para mi estereotipo es una imagen generalizada, es decir que un estereotipo es la imagen que tiene la sociedad de algo o alguien, la cual se ha creado en base a experiencias previas, ya sean vividas por ellos mismos, o por las de otros , así como por la cultura y las costumbres de un lugar.

•b)   A qué se refiere la representación del yo y los otros?

  • * Representación del yo: Según la representación del yo es un proceso de análisis introspectivo, donde la representación se acaba convirtiendo en una reconstrucción del Yo.

El Yo: (Ego.) Según Freud, es el “principio de realidad”, es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello. Su tarea es la auto conservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa. (Yo)

En pocas palabras la representación del yo se refiere a la observación interna de los pensamientos, sentimientos y actos de una persona.

  • * Representación de los otros: según en esta representación se debe tener en cuenta algunos aspectos como el sexo, la edad, la raza y el aspecto físico, ya que se puede realizar una imagen estereotipada, trasgresora, académica, etc., dependiendo de aquellos que queremos contar y a quien.

En general la representación de los otros se refiere a la representación estereotipada de algo a o alguien.

c) En tu imagen creada cómo y en qué se refleja tu “yo” 

Mi imagen creada es mi estereotipo a seguir, una mujer exitosa en su trabajo y que se ve feliz, lo cual lo relaciono en que se siente de esa forma debido al equilibrio que maneja entre su trabajo y su vida personal.

Creo que mi yo se refleja en que estoy plasmando lo que pienso y siento, puse imágenes de una mujer empresaria, de una familia y de unas amigas, por lo que considero que es muy importante para mi tener estos elementos en mi vida y saberlos manejar, es decir que puedan coexistir sin alterarme, ni que deba elegir entre alguno de ellos.

2

•d)   Crees que se pueden reflejar “los otros” de tu generación, con ésta imagen? Sí, no ¿por qué?

Considero que si se pueden identificar con mi estereotipo, de entrada seria mas con las mujeres ya que la representación que estoy utilizando es de una mujer, sin embargo no solo las mujeres buscan ser exitosa y tener una vida personal plena, también existen algunos varones que les gustaría tener una vida así.

En el caso de las mujeres generalmente las ponen entre la espada y la pared, o son mamás o son empresarias, y a veces son ellas mismas las que no saben como manejar la situación para cumplir con esos dos roles y a parte se olvidan de ellas, por eso puse la imagen de las amigas, es importante que cada persona mantenga su individualidad.

Por estas razones considero que muchas mujeres se podrían identificar con mi estereotipo a seguir.

3

•1.2 Tipo de función que juega la Imagen creada y su relación con la Palabra (dicotomía imagen-palabra)

La imagen juega una función explicativa, ya que el texto de la parte de arriba de mi paper toy, esta explicando lo que quiere decir mi estereotipo en pocas palabras. Si mi imagen o imágenes en este caso no llevaran ningún texto, tal vez el mensaje no seria tan claro ya que este será entendido en base a las experiencias previas de cada persona. En base a esto, puedo decir que el área del diseño utilizada fue la fotografía, ya que necesita de la palabra escrita o verbal para que la imagen sea entendida.

4

•1.3        Contestarás: ¿Qué quieres contar? ¿A quién se lo quieres contar -caracts de público receptor? ¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos se lo cuentas y apoyas tu objeto o referente?

Con la imagen de mi estereotipo quiero mostrar a la mujer moderna, que puede ser exitosa y famosa sin dejar a un lado a su familia y a ella como mujer, es decir que puede desempeñarse laboralmente y seguir jugando un rol de ama de casa, y seguir disfrutando de su individualidad como hacer cosas que le gustan, por eso puse a las amigas en mi estereotipo.

Como mencione antes mi segmento son mujeres jóvenes con un nivel socioeconómico medio alto, con un estilo de vida agitado, que piensa que no puede haber equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Estoy utilizando diferentes símbolos, podría decir que artificiales ya que yo los estoy creando para darme a entender a mi publico, la familia, las amigas en un bar y la mujer trabajando, son símbolos que juntos están queriendo connotar algo mas profundo como lo que explique anteriormente en lo que quiero comunicar con ellos.

 5

6

Bibliografía:

http://www.diccionarios-online.com.ar/psy/Yo.html

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: