Grekita’s Blog











Introducción:

 

Siempre se ha dicho que la publicidad manipula la mente de las personas, pero en realidad lo que hace es persuadir a que elijan el bien o servicio que están publicitando, al final la decisión de comprar, creer o adquirir algún producto o ideas es del consumidor, esto dependerá de una serie de características, es decir que los valores, la cultura y costumbres son determinantes importantes para la decisión de una persona.

Otro factor sumamente importante en la publicidad es el cerebro humano, con esto me refiero a que el cerebro es un instrumento primordial que deben conocer bien los publicistas para saber cómo enfocar su publicidad y así finalmente comunicar el objetivo deseado, por ejemplo si se desea que el consumidor opte por comprar una computadora, primero dependerá de a que genero se dirigen, es decir si su segmento son las mujeres deberán atacar mas el lado derecho del cerebro, ya que por lo general las mujeres desarrollamos mas el hemisferio derecho que es creativo, ahora que si el segmento son varones, la publicidad será enfocada mas al hemisferio izquierdo que es de la lógica y el análisis, sin embargo, podrían enfocar la publicidad a los dos hemisferios del cerebro. En este caso podrían sacar la publicidad de la computadora resaltando sus funciones para el lado izquierdo y resaltando los colores y diseños para el lado derecho, así estarían abarcando la totalidad del cerebro.

 

Es importante que los publicistas, mercadólogos y comunicólogos comiencen a tomar en cuenta los hemisferios del cerebro para crear publicidad adecuada y así no propiciar pérdidas económicas y de tiempo dentro de una empresa. 

 

Ensayo:

El hemisferio izquierdo del cerebro controla la lógica y el lenguaje; el hemisferio derecho controla la creatividad y la intuición.

Sin embargo se ha comprobado que ambos hemisferios pueden realizar la tarea del otro, no de igual forma pero si muy similar. Ambos conforman un equilibrio es decir la lógica y la intuición, el pensamiento lineal y el pensamiento lateral.

Si buscamos en el hemisferio izquierdo la definición de publicidad podría decirse que es el arte de vender por escrito como menciona John F. Kennedy, para el hemisferio derecho el efecto de la publicidad moderna no busca tanto convencer como sugerir, según Walter Dill Scott.

Las razones por las que la publicidad deberá lograr más actividad en el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro dependerán definitivamente de lo que se quiera vender, del segmento al que se estén dirigiendo y el medio de comunicación que se haya decidido utilizar para trasmitir el mensaje.

La publicidad para ventas por correo se ha enfocado generalmente hacia el hemisferio izquierdo del cerebro, sin embargo en la actualidad varias empresas han decido utilizar tácticas y estrategias para dirigir este tipo de publicidad a ambos lados del cerebro, antes solo se basaban en explicar teóricamente por así decirlo, las cualidades y atributos del producto, además que generalmente eran productos que no son fáciles de encontrar en cualquier tienda departamental, por ejemplo un curso de ingles,  lo que hacen ahora es mostrar imágenes llamativas que seduzcan al consumidor, es decir gráficas y simbolismos poderosos que atacan al hemisferio derecho.

En el hemisferio derecho la publicidad que se utiliza atrae al segmento, por medio del sentimiento de necesidad de pertenencia, es decir que desean sentirse aceptados por el grupo del que desean ser integrantes.

Cada producto debe emplear una proposición única de ventas, al pelear por su participación en las mentes, los símbolos visuales pueden hacer surgir los anhelos más profundos.

Existen cuatro formas de anunciar, no solo se cuenta con publicidad para el hemisferio derecho o para el izquierdo, también se crea publicidad para ambos hemisferios que seria para todo el cerebro y la otra forma de anunciar seria para nada de cerebro, es decir que no se sabe si la publicidad está enfocado al izquierdo o al derecho y al verla la percepción o la comunicación se salta de un hemisferio a otro sin quedarse en uno, esto hace que no se entienda por lo tanto no está comunicando nada.

La publicidad para todo el cerebro a veces es importante de utilizar, como en el caso de la publicidad de concientización. Es decir que deberían utilizarse imágenes llamativas para el lado derecho y buscar que el texto se interesante y entendible para que lo capte el hemisferio izquierdo.

No siempre la publicidad debe dirigirse a todo el cerebro, ya que algunos argumentos verbales, racionales y sin simbolismos visuales, han logrado funcionar sin necesidad de utilizar el hemisferio derecho.

Cuando se crea un anuncio publicitario, puede ser muy bueno visualmente e incluso gustar al publico pero eso no significa que venda el producto, que es lo que finalmente se busca, es decir todo objetivo de un anuncio publicitario es lograr que el consumidor compre el bien o servicio, si el objetivo no se cumple, quiere decir que es una mala publicidad, y es ahí donde nos encontramos con la publicidad no cerebral.

Las agencias de publicidad no siempre son las culpables de que se dé la publicidad no cerebral, ya que muchas veces, las empresas no siguen los consejos dados por la agencia, por lo tanto la responsabilidad de esta publicidad vacía debería ser compartida. Cuando se da este error en la publicidad, muchas veces se debe al hecho de que es más aburrido la publicidad impresa que los anuncios en televisión, por lo que a veces se ve reflejado el tedio de los publicistas. Sin embargo es más fácil obtener respuestas y comparar los resultados, por lo que es difícil de creer que sigan teniendo tantos errores llevando a perdida de dinero y tiempo.

Hay que saber utilizar las herramientas que se tienen y conocer bien los dos hemisferios del cerebro, esto con el fin de de crear una publicidad que comunique de verdad, que no sea confusa o que de plano no comunique absolutamente nada.

 

 

Imágenes:

 

Hemisferio derecho:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El color verde del grillo resalta mucho en el fondo negro, el texto es mínimo en realidad, pero al decir el nombre de la organización que es Greenpeace, asocias inmediatamente lo que estás viendo, como que es una especie en peligro de extinción, lo primero que te llama la atención es la imagen, por lo tanto al ver esta publicidad, el primero en percibirla es el hemisferio derecho.

 

En esta publicidad de “pepsi”, solo hay imágenes tanto del producto como del plus que están promocionando, que es el limón, inmediatamente lo capta el hemisferio derecho, ya que es más creativo y en realidad no tiene texto para analizar.

 

 

 

 

 

 

Esta imagen publicitaria de Prada, va dirigida al hemisferio derecho sin ninguna duda, por las imágenes, los colores, la creatividad y sobre todo porque es publicidad para mujeres.

 

Hemisferio izquierdo:

 

 

 

En este ejemplo, vemos que es difícil decir solo el color que ves, ya que el hemisferio izquierdo está procesando las palabras escritas por lo tanto terminas equivocando leyendo el color escrito y no diciendo el color que ves, esto se debe a que el hemisferio izquierdo usa la lógica y el análisis, por lo tanto es incongruente lo que ve escrito con el color que se ve.

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Esta publicidad considero que va enfocada al hemisferio izquierdo, por que al verla asocias el color rojo y el logo, el cerebro analiza y dice lógicamente que es Ferrari, por lo tanto después lees las información de que se trata, y de cómo puedes obtener esos premios con la marca de Ferrari.

 

Conclusión:

Es interesante conocer la forma en la que trabaja el cerebro, ya que obviamente todas las funciones que realizamos dependen de él. En la forma en que percibimos la publicidad no es la excepción, podemos sentirnos identificado o insultados con cierta publicidad dependiendo como la estén enfocando o dependiendo de lo que quieran comunicar con ella, y claro que lo haga de la forma correcta, para no crear confusión en lo que desean comunicar o incluso llegar a no comunicar absolutamente nada.

Las agencias de publicidad que han aprendido a manejar esta herramienta importante, sin duda alguna obtienen el éxito esperado, y esto se verá reflejado más que nada en las ventas.

Se han llegado a dar perdidas exorbitantes de dinero por una mala publicidad, e incluso empresas han quebrado por esta razón, agreguemos también la pérdida de tiempo que se da cuando esto sucede, en lugar de que en ese tiempo se obtuvieran ganancias para la empresa. Esto sucede cuando la publicidad no es clara, cuando el cerebro no sabe si procesar lo que está viendo con el hemisferio izquierdo o derecho, ya que seguramente los signos y símbolos no son claros o cuando a pesar de que el significado denotativo es el mismo pero el marco referencial es confuso por lo que el significado connotativo será diferente para cada persona, por lo que no comunicara lo que el publicista esperaba, trayendo como consecuencia, una publicidad no cerebral.

No se debe olvidar que comunicar lo que uno espera no siempre es tan fácil como se cree, hay que ser objetivos, y no basarnos únicamente en lo que nosotros creemos que les gustara o en lo que a nosotros nos gusta.

 



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